miércoles, 10 de agosto de 2016

TEMPLOS DE SAN JUAN DE PASTO

                                               PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN

El templo de San Agustín es uno de los más antiguos de la ciudad y perteneció, hasta mediados del siglo XX, a los padres Agustinos que habían llegado a Pasto en 1585. El actual templo, con características coloniales en su aspecto exterior, fue levantado después del terremoto de 1834 cuando numerosas edificaciones religiosas fueron destruidas.
La Parroquia San Agustín esta situada en el centro de ciudad de Pasto, y con un espacio vital y muy importante hacia el sur de la ciudad, en el barrio Julián Bucheli. Es una parroquia netamente urbana, pues no tiene ninguna salida a campos o veredas. De su territorio salieron las parroquias de San José Obrero y Santiago hacia los años 60 y 70, pues hasta la creación de la parroquia de San Andrés también gran parte de esa parroquia era jurisdicción de San Agustín. Es la segunda parroquia de la ciudad en cronología.


TEMPLO DE CRISTO REY
La orden de Santo Domingo fundó su convento en San Juan de Pasto en 1572, de inmediato inició la construcción de su Iglesia, se llamo de Santo Toribio hasta finales del siglo XVIII, la plazuela se conoció siempre como de Santo Do­mingo. La Iglesia ocupaba el lugar en que hoy se levanta el hermoso templo de Cristo Rey, de la compañía de Jesús.
Emplea­ron varios años en la construcción, se hizo con anchos muros o tapias de tierra apisonada, en mampostería los arcos y columnas. El Oidor de Quito don Luis de Quiñones dijo en su informe de 1615 que el templo del convento de Santo Domingo era "muy buena Iglesia, con capillas y algunas imágenes devotas”.
Es oportuno recordar aquí que los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en Quito en 1585 y dieron misiones en Pasto en 1589 y 1614. 

templo_cristo_rey_pasto_narino_colombia_031508.jpg

TEMPLO DE FATIMA


El 5 de febrero de 1950 llegó proveniente de Portugal la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que permaneció cerca de cuatro años en el templete del patio del Buen Pastor o Asilo Luis Zarama, en el sitio conocido como Alambra, hoy Fátima.
La construcción del templo en honor a la Virgen para la veneración de la imagen del inmaculado Corazón de María de Fátima, se inició el 2 de febrero de 1951, bajo la orden del obispo Diocesano Emilio Botero González y con la colaboración del capellán del Buen Pastor Luis Yépez, en los terrenos cedidos por las Hermanas del Buen Pastor y con los planos elaborados por el arquitecto nariñense Carlos Santacruz Burbano. Este templo, inaugurado el 13 de octubre de 1954, fue el primer Santuario Mariano dedicado a la Virgen de Fátima en Colombia y se erigió como parroquia el 8 de abril de 1970.






No hay comentarios:

Publicar un comentario